Raúl Diez Canseco Terry
Biografía

Economista, empresario, emprendedor y político. A los 20 años fundó la academia de preparación preuniversitaria San Ignacio de Loyola y, desde entonces, ha tenido un destacado desarrollo en el sector Educación, que lo ha llevado a liderar escuelas, institutos técnicos y universidades en el Perú y en el extranjero.

Actualmente, solo la Universidad San Ignacio de Loyola, fundada en 1996, tiene más de 34 carreras profesionales organizadas en nueve facultades y más de 26 mil alumnos.

En el sector privado, ha sido el pionero de la comida rápida en el Perú. En el sector público, ha sido primer vicepresidente del Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo, cartera desde donde promovió el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El año 2000, recibió el Premio a la Excelencia en Empresariado Social, otorgado por la Unidad de Micro Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el 2010, se le otorgó el Premio Priyadarshini Academy del Global Awards en mérito a su larga trayectoria como promotor de la cultura emprendedora, instrumento eficaz de lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

Es autor de varios libros, entre los que destacan: El arte de emprender, con seis ediciones en español y traducido al inglés y al chino; Perú, país de emprendedores y Gestión de Estado. Su libro autobiográfico Adelante fue publicado por Editorial Planeta como: ¡Siempre adelante!, el Perú que todos queremos. El 2023 publicó Educación con futuro. Libertad y valores.

Palabras de Bienvenida
Huella emprendedora

En la Corporación Educativa USIL nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en los más de 50 años vida institucional. Somos emprendedores que formamos emprendedores para un mundo en constante evolución e innovación, y siempre estamos un paso adelante.

Vivimos los albores de la revolución tecnológica y su impacto en la sociedad, la economía y la política. Por primera vez en la historia de la humanidad, el conocimiento circula en tiempo real en todo el planeta.

Participamos de los acontecimientos cuando suceden. No es la sociedad del espectáculo. Ni siquiera estamos en la sociedad del conocimiento. Estamos en la sociedad híbrida de la tecnología cognitiva.

Si tenemos una buena educación, la economía crecerá. Los nuevos empleos vienen exigiendo un vertiginoso proceso de adaptación a la tecnología, la innovación y la educación constante. La naturaleza cambiante del trabajo vuelve más atractiva la educación.

Pero no hay educación con futuro si no la hacemos sobre la base de la libertad y los valores. La formación del capital humano demandará habilidades cognitivas avanzadas, destrezas socioconductuales, adaptabilidad al cambio y una gran conciencia democrática y formación en valores.

En nuestro viaje evolutivo hacia estadios superiores necesitaremos que nuestra conciencia, amor y respeto por el planeta también desarrollen en una mejor versión de nosotros mismos.

Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como institución: educar personas que agreguen valor al mundo, transformando sus realidades e impulsando el desarrollo de nuestra sociedad.

Por eso, nuestro compromiso es seguir caminando por la senda de la educación, buscando formar mejores personas que dejen su huella en el mundo.

Lic. Raúl Diez Canseco Terry
Ex primer vicepresidente del Perú

Fundador presidente de la Corporación Educativa USIL

Más de la corporación