d-none d-mobile
Vicerrectorado de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación es el órgano de más alto nivel en la USIL en el ámbito de la investigación. Su misión es planificar, dirigir y evaluar la investigación, así como difundir sus resultados dentro de las líneas estratégicas y en armonía con los objetivos de la USIL.

A través de investigaciones de alta calidad, el Vicerrectorado de Investigación contribuye a promover y generar conocimiento para el desarrollo económico y social del país.

Tiene como responsabilidad las labores de promoción, gestión, asesoramiento y supervisión de la investigación en todas las unidades académicas de la USIL.

Lineas de Acción

El Vicerrectorado de Investigación ofrece los siguientes servicios:

Para todos los docentes y personal administrativo de la Corporación USIL, capacitación en investigación, brindando las competencias y herramientas digitales, programas, software y optimización de la visibilidad científica necesarias.

Servicio de registro y seguimiento del impacto de las publicaciones científicas de los colaboradores en revistas indizadas, así como el registro de las publicaciones de libros científicos revisados por pares.

Servicio de registro y evaluación de la clasificación de los docentes y personal investigador en el Renacyt y asesoría con medidas estratégicas para la incorporación progresiva de docentes y personal investigador en tal registro.

Otorgamiento de bonos de incentivo por publicación y pago de cargo por procesamiento de artículo (APC) para colaboradores USIL. Asimismo, se brinda el servicio de traducción y corrección de estilo de los artículos científicos que lo requieran con la finalidad de conseguir su mejor posicionamiento.

Respecto a los proyectos de investigación, el Vicerrectorado de Investigación brinda los servicios de promover, difundir y capacitar para la participación de los colaboradores en las convocatorias de fondos concursables, internos y externos, siempre dentro de las líneas de investigación de la USIL. Asimismo, brinda el soporte administrativo a los colaboradores en el manejo y administración de los proyectos de fondos internos y externos. Además, canaliza los resultados de los proyectos de investigación a las áreas respectivas de publicaciones y patentes según el caso.

  • 136

    Artículos indexados en Scopus en el 2019

  • 206

    Artículos indexados en Scopus en el 2020

  • 264

    Artículos indexados en Scopus en el 2021

  • 374

    Publicaciones con instituciones internacionales en el 2021

  • 36

    Proyectos de investigación al 2021

  • 12

    Solicitudes de patentes ingresadas al 2021

Reconocimientos y convalidaciones
Cifras y logros

Por resolución del 10 de noviembre de 2021, el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición fue reconocido por el Concytec como centro de investigación científica y desarrollo tecnológico presentado en la disciplina de investigación de alimentos y bebidas

Testimonios
  • “En esta oportunidad les hablaré de mi experiencia como estudiante de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios. Para comenzar, escoger la carrera de Ingeniería fue todo un reto, pero, a la vez, una de las decisiones más satisfactorias de mi vida, ya que a medida que avanzaba sentía que quería aprender más y más sobre el porqué de las cosas y, sin darme cuenta, mi etapa como universitario ya estaba llegando a su fin. Todo este trayecto como estudiante de ingeniería despertó en mi ese lado curioso e investigador, y es justo esa chispa lo que me impulsó y brindó la oportunidad de participar junto con mis maestros en una investigación, contribuyendo en un capítulo del libro IntechOpen, referente al valor nutricional y compuestos bioactivos de la quinua. Puedo decir que fue una sensación y experiencia de total alegría. Con cada hallazgo que encontraba supe que aún podía aprender más. Los conocimientos y habilidades de cada profesor han sido herramientas muy valiosas en mi contribución. Por último, investigar y aprender algo nuevo es una de las cosas por las cuales amo mi carrera”.

    Luis Alejandro Chong Machado
    Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios
  • “En la Universidad San Ignacio de Loyola pude fortalecer y adquirí nuevos conocimientos. Además, pude cumplir uno de mis objetivos mediante la investigación de recubrimiento comestible a base de almidón termoplástico en brócoli para prolongar su tiempo de vida útil e incrementar sus compuestos bioactivos como el sulforafano, con el apoyo del docente Alejandro Marzano. La malla curricular de mi carrera, brindada por la universidad, me permitió desempeñarme muy bien en mi entorno laboral, dado que cada curso te aporta conocimientos esenciales para un óptimo desarrollo profesional y, además, nos permite desarrollar de forma práctica los laboratorios en la planta piloto situada en Pachacamac, donde pude aplicar mis conocimientos teóricos junto con el apoyo de los docentes altamente especializado en el sector alimentario.

    Mi meta es ser investigadora y desarrollar nuevas técnicas en la industria alimentaria, generando productos nutritivos y de valor agregado. Actualmente, me desempeño como practicante preprofesional en el área de R&D en Ajinomoto”.

    Heidy Valeria Palacín Baldeón
    Ingeniería en Industria Alimentaria
Vicerrectorado de Investigación