d-none d-mobile
Vicepresidencia de Emprendimiento

La Vicepresidencia de Emprendimiento de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, a través de USIL Ventures, desarrolla la cultura emprendedora en todos los niveles del proceso formativo.

A través del programa Junior Achievement trabajamos con alumnos de los últimos años de secundaria y con los estudiantes de pregrado impulsamos programas de emprendimiento e innovación.

Asimismo, somos una entidad pionera en la promoción, incubación y aceleración de empresas y startups.

Contamos con el respaldo de Pro Innóvate del Ministerio de la Producción; y formamos parte de la Red de Aceleradoras de la Alianza del Pacífico (AcelerAP) y la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).

Líneas de Acción

Formar profesionales altamente capacitados y emprendedores, con responsabilidad social y plena capacidad para desarrollarse competitivamente en el plano nacional.

1. USIL Ventures ACADEMY

Construimos una cultura emprendedora e innovadora en la comunidad, impactando en las diversas unidades de negocios del grupo educativo.

Captamos y recopilamos nuevas tendencias del emprendimiento e innovación en el mundo, enfocándonos en:

Cursos complementarios de formación emprendedora

Desarrollamos propuestas de cursos asíncronos, dictados por actores claves del ecosistema emprendedor nacional e internacional, enfocados al público Latam a través de la plataforma USIL Onlife.

Generación y actualización de contenidos

Captamos y recopilamos nuevas tendencias del emprendimiento e innovación en el mundo para incluirlas en el currículo de nuestros cursos y menciones (Emprendimiento y Gestión de la Innovación). Hemos diseñado e incubado la carrera de Administración y Emprendimiento.

Desarrollo y capacidades docentes

Proporcionamos acceso a nuevas herramientas a nuestros docentes para que desarrollen sus capacidades brindándoles certificaciones nacionales e internacionales.

2. USIL Ventures STARTUPS

Acompañamos la creación y fortalecimiento de startups en las etapas de incubación, aceleración y softlanding, así como el relacionamiento con empresas del ecosistema.

 

Los principales verticales que abordamos son: industrias 4.0; hotelería, turismo y gastronomía; edutech; bionegocios y salud.

Incubación

Acompañamos la generación y validación de ideas y modelos de negocio innovadores hasta que el equipo emprendedor pueda generar sus primeras ventas.

Aceleración

Realizamos el scouting de los startups más talentosos del Perú y Latinoamérica para ayudarlas a construir compañías exitosas de nivel global con énfasis en tecnología e innovación. Se trabajan en tres pilares fundamentales: estrategia de crecimiento, internacionalización y levantamiento de capital.

Softlanding

Acompañamos a startups internacionales que estén interesados en ingresar al mercado peruano para continuar la dinamización del ecosistema de emprendimiento.

3. USIL Ventures CONSULTING

Dinamizamos ecosistemas de emprendimiento e innovación articulando iniciativas y acciones que desarrollan las empresas, el Gobierno, la academia y la sociedad civil, a través de la ejecución de consultorías, como:

Innovación abierta

Desarrollamos proyectos de innovación abierta para empresas, mediante el diagnóstico de su problemática y la vinculación para su solución con los startups y el ecosistema de investigación e innovación.

Desarrollo productivo I+D+i

Brindamos soporte técnico en I+D+i y de promoción de las actividades económicas primarias como una forma de hacer que el proceso de emprendimiento sea más inclusivo y participativo, ayudando a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y las personas que forman parte de los proyectos beneficiarios.

Fortalecimiento empresarial

Promovemos el crecimiento de las empresas a través de la definición o revisión del modelo de negocio, estrategia comercial, legal y financiera, mejorando los procesos de producción de un producto o servicio. Esto significa reducir tiempos, costos e incrementar los niveles de calidad de servicios y generación de ingresos.

Transferencia de know how:

Como parte de nuestro ADN emprendedor, tenemos una política de promoción y transferencia de conocimiento del modelo educativo de incubación y aceleración a instituciones educativas o unidades de emprendimiento privadas, con la finalidad de generar la expansión de la cultura del emprendimiento e innovación en el Perú y Latinoamérica.

Cifras y Logros
  • + 5000 alumnos

    formados en programas de emprendimiento

  • + 50 docentes

    certificados en temas de emprendimiento e innovación.

  • + 130 startups

    incubadas o aceleradas.

  • + 1200 empleos

    generados por los startups del portafolio.

  • + 10 mil

    emprendedores capacitados en diversos programas.

  • + 19 millones de dólares

    en consultorías ejecutadas (Desde la creación de PROBIDE en 1998).

Reconocimientos y Convalidaciones

Ministerio de la Producción - Pro Innóvate

Cooperación Alemana – GiZ

Asociación Peruana de Capital Semilla – PECAP

AcelerAP

BioIntropic

Grupo Imagine

Investa VB

Young Americas Business Trust

Cámara de Comercio Peruano Británica

Global Entrepreneurship Network

IBM

Microsoft for Startups

AWS

HubSpot for Startups

Fiverr

  • Ministerio de la Producción - Pro Innóvate

  • Cooperación Alemana – GiZ

  • Asociación Peruana de Capital Semilla – PECAP

  • AcelerAP

  • BioIntropic

  • Grupo Imagine

  • Investa VB

  • Young Americas Business Trust

  • Cámara de Comercio Peruano Británica

  • Global Entrepreneurship Network

  • IBM

  • Microsoft for Startups

  • AWS

  • HubSpot for Startups

  • Fiverr

Testimonios
  • “Gracias a Startup USIL pude asistir a Medellín a la convención innovadora EAFIT, en la cual pude conocer mucho sobre innovación, validación de procesos, metodologías ágiles y en cómo cuestionarte si tu idea de negocio era válida o no”.

    Stuart Toledo (fundador & CEO en Grows)
    Egresado Comunicaciones USIL
  • “Desde la universidad empezamos nuestro viaje con el apoyo del centro de emprendimiento y luego con USIL Ventures, que siempre nos brindaron conexiones con mentores en cada etapa; muchos de ellos amigos el día de hoy que nos han llevado a tener grandes oportunidades para así alcanzar nuestra visión en la democratización del acceso a la educación para que más jóvenes puedan tener la posibilidad de un mejor futuro profesional”.

    Mayra Lázaro (founder & CEO en Queestudiar)
    Egresada International Business USIL.
  • “Ser mentor en USIL Ventures es una experiencia gratificante, dado que me da la posibilidad de conocer jóvenes emprendedores con mucha creatividad y actitud positiva en el desarrollo de sus proyectos empresariales; asimismo, puedo brindar mi experiencia en el mercado empresarial al servicio de los nuevos empresarios del futuro”.

    Vicente Vallejos (director Viva Consulting)
    Egresado Marketing USIL
  • “Gracias a USIL Ventures tuvimos la posibilidad de participar con Mi Bolsillo del Digital Transformation Challenge, organizado por la oficina del Gobierno de la ciudad de Bayern en Sudamérica. Asimismo, recibimos importante acompañamiento de mentorías para mejorar nuestra propuesta de valor y alcanzar nuevos clientes".

    Cynthia Villar (cofounder Mi Bolsillo)
    Egresada Marketing USIL
  • “Antes de acabar la universidad, presenté un proyecto de startup a USIL Ventures y gracias a ellos pude participar en concursos como Startup USIL IMBC Perú, quedando como finalista en estos, e inclusive tuve la asesoría para postular a Start Up Perú. Este proyecto no salió adelante porque tuve la oportunidad de iniciarme en el mundo corporativo; sin embargo, puedo decir que gracias a USIL y las mentorías que recibí en USIL Ventures pude aprender lo necesario para sacar proyectos adelante. Siempre llevo conmigo el chip emprendedor que formé con USIL Ventures”.

    Hans Bruckmann (subgerente y product owner de canales digitales en el BCP)
    Egresado Administración USIL
Conoce más de la Vicepresidencia de Emprendimiento