Código de Ética

La Corporación ha elaborado un Código de Conducta y de Ética para promover un comportamiento acorde con nuestros valores entre todos los que integramos la institución, directores y colaboradores, incluidos los docentes a tiempo parcial; asimismo, con los demás grupos de interés con quienes nos relacionamos: estudiantes, proveedores, entidades gubernamentales, entre otros.

El Código de Conducta y Ética proporciona lineamientos para nuestro actuar diario, y su cumplimiento es evaluado por el Comité de Ética, liderado por el oficial de cumplimiento, quien es el responsable de responder consultas del Código, revisar el reporte de incidencias, absolver dudas y otorgar aprobaciones de acuerdo con lo establecido en el Código y las políticas relacionadas con él.

EL COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS

Estamos comprometidos a actuar con honestidad y ética. Somos responsables de promover la integridad y la conducta ética en todas nuestras actividades. Tenemos la obligación de mantener la buena reputación de la Corporación y de fortalecer la confianza de todos los que son impactados por las actividades que realizamos, lo que incluye evitar incumplimientos a la ley y/o al Código.

NUESTROS COMPROMISOS

CUMPLIMIENTO RESPONSABLE DE NUESTRAS FUNCIONES LABORALES
Cuando nos comportamos con veracidad y ética al realizar diariamente nuestro trabajo, resguardamos la confianza que la Corporación deposita en cada uno de nosotros.

CONFLICTO DE INTERESES

Actuamos con honestidad y ética para evitar circunstancias que originen o pudieran generar interferencia o aparente interferencia de nuestras relaciones y actividades personales con los compromisos que tenemos como miembros de la Corporación.

ENTREGA Y ACEPTACIÓN DE REGALOS Y ATENCIONES

No permitimos la recepción ni la entrega de regalos ni atenciones que puedan dar la impresión de ser otorgados o aceptados para influir en las decisiones del receptor.

Los regalos y atenciones aceptados deben ser modestos, de un valor razonable y otorgados únicamente si son consistentes con las prácticas habituales en los negocios. En todos los casos debe primar la buena fe siguiendo lo establecido en la Política Corporativa de Regalos y Atenciones.

USO RESPONSABLE DE LOS BIENES E INFORMACIÓN DE LA CORPORACIÓN

Usamos y cuidamos los bienes de la Corporación con responsabilidad.
Resguardamos la información de la Corporación respetando la confidencialidad

EN LA CORPORACIÓN NOS COMPROMETEMOS A:

No realizar ni permitir la falsificación de documentos.

Registrar todas las operaciones en las cuentas contables y centros de responsabilidad en el mes en que se genera el ingreso y el gasto.

Revisar, aprobar y archivar de manera apropiada todos los contratos de la Corporación.

Cumplir todos los procesos y controles de la Corporación.

• Responder de manera oportuna y precisa las preguntas que recibamos relacionadas con nuestras publicaciones y comunicaciones.

• Reportar todas las incidencias o infracciones sobre la exactitud de nuestra información o que afecten el cumplimiento de nuestros controles utilizando la línea ética USIL Te Escucha.

PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y CORRUPCIÓN

Tenemos una cultura de no tolerar al colaborador o miembro del directorio que incurra, participe, apoye y/u omita informar cualquier conducta o acto relacionado con fraude o corrupción.

TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

Cumplimos con las regulaciones vigentes y actuamos con transparencia e integridad en todos los lugares donde estamos presentes, para preservar la buena imagen de la Corporación

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

La Corporación cumple con la regulación vigente sobre lavado de activos. Nuestras actividades las realizamos solo con terceras partes de reconocido prestigio cuyos recursos financieros tengan un origen legal. Evaluamos a nuestros proveedores y contrapartes e identificamos transacciones sospechosas para prevenir el lavado de activos en la institución. Los colaboradores son responsables de conocer la Política Corporativa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en la cual se norman los mecanismos que la Corporación ha implementado para reducir la exposición al riesgo de incumplimiento de la legislación vigente.