Escribe: Raúl Diez Canseco Terry*
En el comercio internacional, Perú se destaca como un actor clave, principalmente por sus agroexportaciones. El 2023, superamos los 64 mil millones de dólares de exportaciones y llegamos a 180 países en los cinco continentes.
Hace más de dos décadas empezamos este trabajo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El 33 % de nuestros productos de exportación llegan hoy a este mercado.
Los productos agrícolas significaron más de 10 mil millones de dólares en 2023, un crecimiento del 3.9 % con respecto a 2022. Frutas como uvas, arándanos y paltas lideraron las agroexportaciones.
Ica sigue siendo la región que más contribuyó al dinamismo agroexportador del país, seguida de La Libertad, Lima, Piura y Lambayeque. Esto refleja que no nos equivocamos al impulsar la firma del TLC desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Siempre tuvimos claro que solo faltaban mecanismos de promoción para que nuestros cultivos y productos se abrieran paso en el mercado interno y externo. Esa es la tarea que nos hemos propuesto desde la actividad académica y privada, organizando y realizando hasta ahora doce récords Guinness.
Buscamos resaltar los superalimentos peruanos, que se han convertido en embajadores de nuestra riqueza natural y cultural en el mundo. El objetivo es conectar a nuestros hombres y mujeres del campo, verdaderos guardianes de nuestra biodiversidad, con la cadena agroexportadora que genera empleo formal.
El más reciente reto ha sido promover el Maíz Blanco Gigante Cusco con la degustación de tamales más grande del mundo. 398 participantes probaron tres variedades de tamales en Miami, Florida, Estados Unidos.
No es la primera vez que establecemos un récord en los Estados Unidos. En 2015 lo hicimos con la quinua. Ocho años después, las exportaciones de este cereal suman casi 100 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4 % respecto a 2022. Hoy la quinua que se vende a los Estados Unidos cuesta 2.18 dólares por kilo, un 11 % más que el año anterior.
Esto es lo que los récords Guinness representan para nosotros: una oportunidad única para promover los productos regionales y generar, a mediano y largo plazo, mejores oportunidades económicas para los productores locales.Organizar estos eventos requiere además la colaboración de instituciones públicas y privadas, lo que refleja el valor de la unión entre la academia, la empresa privada y el Estado. Por eso, nuestro agradecimiento a SIU, USIL, Cancillería, Marina de Guerra del Perú, CVI.CHE 105, Caja Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco y Municipalidad Distrital de Huayllabamba. El éxito es de todos.
Promover los superalimentos a través de logros extraordinarios, como lo acabamos de hacer con los tamales o antes con la ensalada de quinua, de palta, de alcachofa o la degustación de rocotos rellenos, causa de papa nativa o mazamorra de aguaje, fortalece la imagen de Perú.
Primero, como un país líder en alimentos saludables y sostenibles, pero al mismo tiempo, como un ejemplo que nos enseña, como bien señala el nombre del buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, que “la unión hace la fuerza”.
(*) Ex primer vicepresidente del Perú.