La universidad avanzó 961 posiciones a nivel mundial, destacando en excelencia académica e investigación.
La Universidad San Ignacio de Loyola se posiciona como la segunda mejor universidad privada del Perú, según la reciente edición del Ranking Web de Universidades (Webometrics) 2024.
Este prestigioso ranking evalúa la excelencia académica de las instituciones de educación superior a través de un análisis exhaustivo de sus páginas web, la calidad de sus investigaciones y los perfiles académicos de su cuerpo docente.
A nivel nacional, la USIL se ubica en el tercer puesto general y en el segundo entre las universidades privadas del país.
Cabe destacar el notable avance de la institución en el ranking mundial, ascendiendo 961 posiciones desde la edición anterior, pasando del puesto 3425 al 2464.
Para la presente edición del ranking, Webometrics evaluó a más de 11,999 universidades en todo el mundo, incluyendo 3870 de América Latina y 125 de Perú.
En su evaluación, Webometrics consideró tres indicadores principales: Apertura (10 %), que mide investigadores más citados; Excelencia (40 %), que mide artículos más citados; e Impacto (50 %), que evalúa el contenido de impacto en la web.
En el indicador Excelencia, la USIL ha mejorado significativamente, ascendiendo 281 posiciones a nivel mundial y manteniendo el quinto puesto en Perú y el cuarto entre las universidades privadas peruanas.
Este indicador de Excelencia refleja el impacto y la calidad de las publicaciones científicas producidas por la USIL, considerando el número de papers citados entre el 10 % más citados dentro de cada disciplina durante el periodo 2019-2023. En este periodo, la universidad produjo 1699 artículos indexados en Scopus, demostrando su compromiso con la producción científica de alto impacto.
En cuanto a los otros indicadores, la USIL ha mostrado un progreso notable en Apertura, ascendiendo 4517 posiciones. En el indicador de Impacto, la universidad se ubica en el puesto doce del ranking general y en el octavo lugar entre las universidades privadas peruanas.
La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación, destacó la confianza brindada por la Corporación Educativa USIL en el fomento de investigaciones de impacto y calidad, así como el gran esfuerzo y dedicación de los investigadores.
Asimismo, subrayó que el aumento en investigadores y artículos más citados refleja la excelencia de los docentes y de las investigaciones llevadas a cabo en la universidad.
“Estos avances son producto de una estrategia y planeamiento en la investigación realizada desde el 2018 en líneas y producción científica con impacto en los ODS, que no solo contribuyen a la reputación y prestigio de la institución, sino que también generan iniciativas innovadoras para el desarrollo del país”, afirmó.