Buscan establecer Récord Guinness con tamales de maíz blanco del Cusco
  • 28 de noviembre 2023

El maíz blanco del Cusco, único grano gigante en su género, intentará ingresar al libro de los Récords Guinness como ingrediente principal en la degustación de tamales más grande del mundo.

Este evento gastronómico cultural se desarrollará en la ciudad de Miami en marzo de 2024 con ocasión del arribo del BAP Unión a esa ciudad y en el marco de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Estados Unidos.

Utilizando el reconocido maíz blanco gigante del Valle Sagrado de los Incas, Urubamba, los chefs de la carrera de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL tienen previsto elaborar el mayor número de tamales peruanos, que serán degustados por los asistentes al BAP Unión.

Los productores del valle de Huayllabamba, en Cusco, donarán 300 kilos del maíz blanco gigante, ingrediente principal del tamal, un alimento de origen precolombino elaborado con una masa de maíz rellena de carnes, verduras y otros ingredientes, y cocinado en agua hervida.

El anuncio fue realizado de manera conjunta por el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry; el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo; y el presidente del directorio de Caja Cusco, Alfredo Velazco Huayhua, durante una conferencia de prensa realizada en el distrito de Urubamba.

Diez Canseco Terry señaló que esta iniciativa tiene como objetivo revalorar a los miles de productores cusqueños, quienes conservan sus tradiciones en la siembra y cosecha del maíz, un producto altamente apreciado en el mercado internacional por su calidad excepcional y exquisito sabor.

En nombre de los productores, Marco Olivares de la comunidad campesina Urquillos de Huayllabamba, destacó la calidad de este tipo de maíz, que constituye la base económica de los agricultores de Calca y Urubamba.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, en 2021, en ambos valles había 7578 productores de maíz blanco gigante, quienes sembraron un total de 3923 hectáreas, logrando una producción de 16 623 toneladas.

El término “maíz blanco gigante” proviene del nombre quechua “paraqay sara”, que se traduce como “maíz blanco de granos grandes y anchos”.

Este tipo de maíz solo crece entre los 2600 y 3050 metros de altitud. Sus mazorcas presentan ocho hileras de granos grandes, redondos y blancos, que crecen en plantas que pueden alcanzar entre 2 y 3 metros de altura.

Desde 2005, el maíz blanco gigante cuenta con una Denominación de Origen, reconocimiento mundial que certifica que esta variedad solo se produce en el Perú, específicamente en seis de los siete distritos de la provincia cusqueña de Calca (San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay y Calca) y en cinco de los siete distritos de la provincia de Urubamba (Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay y Maras), donde el 90 % del área cultivable está destinado al maíz blanco gigante.

Más de sala de prensa