Ranking Merco 2023: USIL destaca en responsabilidad ESG
  • 06 de febrero 2024

La Universidad San Ignacio de Loyola se consolida como una de las principales instituciones educativas en Perú comprometida con la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), según el prestigioso ranking Merco Responsabilidad ESG 2023.

En la duodécima edición de este prestigioso ranking, la USIL se ubica en la posición nueve entre las universidades y décima entre todas las instituciones de educación del país.

Para elaborar este ranking, se seleccionaron a las 100 empresas que tienen mejor reputación en los ejes ESG, considerando 31,444 encuestas y consultando 24 fuentes de información para 32 sectores distintos.

Es importante destacar que Merco no solicita información a las empresas. Su ranking se basa en encuestas de opinión a diversos actores de la sociedad, como expertos en RSC, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, social media managers, responsables de ONG, de sindicatos y de asociaciones de consumidores.

La evaluación de la consultora también abarca aspectos clave como la responsabilidad con el medioambiente, contribución a la comunidad, acciones para frenar el cambio climático, paridad laboral, responsabilidad con los trabajadores y consumidores, ética, transparencia y buen gobierno.

Este resultado reafirma la posición de la USIL como una universidad comprometida con el medioambiente y la investigación, que ha logrado un crecimiento de 2044.44 % en los últimos cinco años.

Además, la institución ha construido e implementado laboratorios con tecnología de primer nivel para fomentar la investigación y el intercambio tecnológico.

Desde el 2018, a través de su programa Campus Sostenible, la USIL utiliza energía 100 % renovable de fuente hidroeléctrica en todos sus campus. Esto ha resultado en una notable reducción de más de 5814 toneladas de CO2 emitidas en los últimos años.

Asimismo, la universidad ha liderado esfuerzos de reciclaje, procesando más de 18 toneladas de papel, 850 kilos de plástico, 2450 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, y 300 litros de aceite en los últimos tres años.

El dato

En el QS Sustainability 2024, la USIL logró la primera posición a nivel nacional y el puesto 11 en América Latina en el indicador Sostenibilidad Medioambiental dentro de la categoría Impacto Medioambiental. Además, ocupó el tercer lugar a nivel nacional en la categoría Educación e Investigación, según el UI GreenMetrics 2023.

Más de sala de prensa