Tres investigadores de la USIL entre los científicos más citados del mundo
  • 23 de octubre 2023

La lista del top 2 % ha sido elaborada por Stanford University y Elsevier.

Tres investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Gabriel De la Torre Picho, Vicente Benites Zapata y Álvaro Taype Rondan, han sido incluidos en la lista del top 2 % de los científicos más citados del mundo, un logro que refleja la calidad e impacto de sus investigaciones.

Basada en datos bibliométricos temáticos de la base de datos Scopus (versión 6), la “List of the World’s Top 2 % most-cited scientists”, elaborada por Universidad de Stanford y la editorial científica Elsevier BV-A, es uno de los rankings de científicos más prestigiosos a nivel mundial.

Este selecto grupo de científicos es seleccionado en función de una serie de criterios rigurosos, que incluyen las citas y los artículos publicados en 22 campos científicos y 174 subcampos. Además, se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos con al menos 5 artículos.

La inclusión se basa en varias métricas de publicación, como el índice H de Scopus, la coautoría y las posiciones de los autores, como autor único, primero o último, y el impacto de las publicaciones; es decir, citas de los artículos en lugar del número de publicaciones.

Es importante destacar que en este prestigioso ranking figuran únicamente 43 investigadores peruanos, provenientes de diferentes instituciones académicas y científicas del país, entre ellas catorce universidades públicas y privadas.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, afirmó que clasificar en este prestigioso ranking significa un importante reconocimiento internacional a los investigadores de la USIL y a la calidad de las investigaciones.

Este logro se suma a otros reconocimientos obtenidos por la universidad, como estar en el top dos en Investigación entre las universidades privadas peruanas, según el ranking SCImago, agregó Muñoz.

Investigadores USIL

Según el ranking, los investigadores de la USIL destacan en las áreas de medicina (Vicente Benites Zapata y Álvaro Taype Rondan) y ciencias ambientales (Gabriel de la Torre Picho).

El Mg. Vicente Benites, investigador del Vicerrectorado, ha contribuido con 128 artículos científicos indizados en Scopus relacionados con epidemiología social, el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, la evaluación de programas de salud, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la enfermedad renal crónica, la nutrición clínica, entre otros temas.

El Mg. Álvaro Taype es un médico epidemiólogo con experiencia en las áreas de investigación y toma de decisiones basadas en evidencias. Ha participado en el desarrollo de más de 20 guías de práctica clínica y ha publicado 151 artículos científicos indizados en Scopus en diversas áreas. Actualmente, se desempeña como investigador del Vicerrectorado de la USIL.

Ambos investigadores, Vicente Benites y Álvaro Taype, pertenecen a la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud (UGES) de la USIL.

De la Torre Picho es bachiller en Ingeniería Ambiental por la USIL y forma parte del grupo de investigación Biodiversidad, Medio Ambiente y Sociedad (BIOMAS) de dicha universidad. Cuenta con más de 80 artículos que abordan la problemática de la contaminación marina por plásticos, así como sus investigaciones en la Antártida. En la actualidad, estudia un doctorado en la Universidad de Queensland (Australia).

Es importante destacar que, considerando el puntaje compuesto de este prestigioso ranking de Stanford, Gabriel de la Torre ocupa la posición dos entre los investigadores peruanos más citados del mundo.

El dato

En el Perú, hay 6705 investigadores inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Más de sala de prensa