USIL recibe seis medallas en concurso de inventos en Canadá
  • 17 de enero 2024

Además de reconocimientos especiales a la excelente invención e innovación.

Después de su exitosa participación en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) 2023, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó los diplomas y medallas a los inventores ganadores en esta importante competencia internacional.

En la octava edición de esta prestigiosa competencia, la Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo tres medallas de oro y tres de plata, además de reconocimientos especiales a la excelente invención e innovación.

Tras recibir los premios, la Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, agradeció el apoyo brindado por la alta dirección de la universidad, especialmente de la presidenta ejecutiva, Dra. Luciana de la Fuente, para impulsar la investigación sostenible y la innovación aplicada a sectores estratégico como salud, nutrición y limpieza.

Asimismo, destacó que la investigación es uno de los ejes estratégicos en la formación de los estudiantes de todas las carreras, con el propósito de fomentar su espíritu innovador y aumentar su participación en proyectos de investigación.

“Los premios que hoy recibimos consolidan el liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico de la USIL”, resaltó la Dra. Muñoz.

Ever García Rodríguez, gerente general de Indecopi, felicitó a los inventores peruanos que participaron en el iCAN 2023, señalando que este logro es un testimonio de la excelencia técnica y el profundo impacto que estas invenciones representan.

“No solo honran la creatividad y el esfuerzo de los inventores, sino también a las instituciones que promueven la investigación, a las empresas que buscan crear productos innovadores y a los emprendedores tecnológicos”, afirmó el gerente de Indecopi.

Premios USIL

Las medallas de oro fueron otorgadas al “Aditamento para humita”, creado por la carrera de Arte Culinario de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía (HTG), así como a la “Crema sin agua con sinami” y la “Emulsión de sinami” del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC).

Las medallas de plata fueron para el “Limpiapisos” y “Jabón unidosis”, elaborados en el CITIC; y para el “Recubrimiento para paltas” desarrollado por la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería.

Además, el “Limpiapisos” recibió un premio especial otorgado por las Asociaciones Mundiales de Invenciones y Propiedad Intelectual; mientras que el “Jabón unidosis” obtuvo un premio especial otorgado por Eurobusiness-Haller y la Fundación Pro Inventio Haller & Haller.

La “Emulsión de sinami” recibió un premio especial de la Sociedad Internacional de Innovación y Habilidades Avanzadas de Toronto; y la “Crema sin agua con sinami” se ubicó en el Top 10 de los Mejores Inventos de la competencia.

El “Aditamento para humitas” también fue galardonado con el Premio al Mejor Diseño de Invención y un premio especial otorgado por Innovation Initiative Co-operative Inc. «The Inventors Circle»; mientras que el “Recubrimiento para paltas” obtuvo un premio especial de la Asociación de Promoción de Inventos e Innovaciones de Indonesia.

Las creadoras del jabón unidosis, el limpiapisos, la emulsión de sinami y la crema sin agua con sinami son las investigadoras del CITIC: Dra. Luciana de la Fuente Carmelino, Dra. Ana María Muñoz Jáuregui y Mg. Juana Patricia Lozada Huancachoque.

El aditamento para humitas fue desarrollado por la Mg. Cecilia Alfaro Olivera, docente de la carrera de Arte Culinario; y el MSc. Carlos Ugarte Palomino, coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI).

El recubrimiento para paltas fue creado por el Mg. Luis Marzano Barreda, jefe de la Planta Agroindustrial; el Dr. Luis Olivera Montenegro, director de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias; y las egresadas Ada Pacheco Gil de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y Xiomara Mireya Gaspar Huanca de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

El dato

En la iCAN 2023 participaron inventores de 37 países, donde Perú tuvo la tercera posición en cantidad de inventos presentados con 35, los cuales obtuvieron 39 premios, que incluye 18 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce, así como menciones especiales y reconocimientos de las instituciones auspiciadoras y del jurado.

Más de sala de prensa