USIL recibe siete reconocimientos en Concurso Internacional de Inventos en Canadá
  • 14 de septiembre 2023

Limpiapisos, jabón unidosis sin agua, aditamento para humitas, recubrimiento para paltas, entre las creaciones ganadoras.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) consolida su liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico al recibir siete reconocimientos en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN, por sus siglas en inglés) 2023, un evento mundial que destaca la creatividad y la excelencia en la investigación, innovación y desarrollo.

Estos reconocimientos fueron otorgados a las seis propuestas de patente que la USIL presentó al concurso, entre las que destacan “Aditamento para Humita” de la carrera de Arte Culinario de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía (HTG), con dos reconocimientos; y «Crema sin agua con sinami» del CITIC, considerada en el top 10 de invenciones de todo el concurso, único representante peruano en llegar a este máximo nivel.

También se reconoció las patentes de “Limpiapisos”, “Emulsión de sinami” y “Jabón unidosis” del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC), y “Recubrimiento para paltas” desarrollado por la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería.

La Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la USIL, investigadora e inventora del CITIC, expresó su satisfacción y orgullo por estos logros, destacando el compromiso de la universidad con la investigación y la innovación. Además, agradeció a todos los investigadores que contribuyeron al éxito de los proyectos galardonados.

“Estos reconocimientos en la iCAN 2023 no solo consolidan la posición de la USIL como una institución líder en investigación y desarrollo tecnológico, sino que también destacan su compromiso con la creación de soluciones innovadoras que aborden los desafíos globales más apremiantes”, añadió De la Fuente.

Es importante mencionar que la propuesta de la palta fue desarrollada en las instalaciones de la planta agroindustrial ubicada en Pachacamac; el jabón unidosis, el limpiapisos y los dos productos con sinami en los laboratorios del CITIC; mientras que el aditamento para hacer humitas en molino de alimentos fue un trabajo colaborativo entre la carrera de Arte Culinario y el Vicerrectorado de Investigación.

Asimismo, por iniciativa y soporte de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI), se llevó a cabo la exitosa participación de la USIL en esta competencia internacional.

Finalmente, es importante resaltar que los estudios del sinami, que sirvieron para el desarrollo de las invenciones del CITIC, provienen de un proyecto de investigación financiado con fondos externos del Banco Mundial y Concytec. Este proyecto dio como resultado la posibilidad de aprovechar el aceite de sinami en productos cosméticos.

iCAN 

La Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá es un importante evento organizado por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS), que busca crear una plataforma especial para unir la creatividad y las iniciativas de innovación de los inventores de todo el mundo.

Asimismo, busca brindar a los inventores la oportunidad de expandir su red internacional de contactos, abrir ventanas de actividad comercial y promover las invenciones, nuevos productos e investigaciones a través de los logros obtenidos en el certamen.

Cabe destacar que en la edición 2023 participaron investigadores de 50 países.

Reconocimientos obtenidos por las invenciones de la USIL en la iCAN 2023:

Patente: Limpiapisos (CITIC). Fórmula de limpiador de pisos y pequeñas superficies sin agua en su formulación presentado en cristales de rápida disolución con efecto antibacterial. https://youtu.be/f1ZK-DnnaNo

Reconocimiento: Special Awards by World Invention Intellectual Property Associations

Patente: Jabón Unidosis (CITIC).  Jabón en polvo compactado de rápida disolución en el tiempo necesario para asegurar limpieza de manos con efecto hidratante. https://youtu.be/8PVhvusLmVE

Reconocimiento: Special Awards by Eurobusiness-Haller & Haller Pro Inventio Foundation

Patente: Recubrimiento para paltas (Facultad de Ingeniería). Método de obtención y fórmula para control microbiológico y control de pérdida de peso para palta hass (Persea americana hass) mediante el uso de biopolímeros y aceite esencial. https://youtu.be/Kpy5ccUPkFA

Reconocimiento: Special Awards by Indonesian Invention and Innovation Promotion Association

Patente USIL: Emulsión de Sinami (CITIC). Crema cosmética tipo emulsión para rostro y cuerpo con efecto hidratante formulado con aceite de Oenocarpus mapora H. Karst (sinami). https://youtu.be/SEDfJIGy2eQ

Reconocimiento o: Special Awards by Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills

Patente USIL: Aditamento para Humita (HTG). Aditamento para hacer humitas en molino de alimentos. https://youtu.be/XFQ7ERA7P18

Reconocimiento: Special Awards by Innovation Initiative Co-operative Inc. “The Inventors Circle”

Patente USIL: Aditamento para Humita (HTG). Aditamento para hacer humitas en molino de alimentos. https://youtu.be/XFQ7ERA7P18

Reconocimiento obtenido: Best Invention Design Awards

Patente USIL: Crema sin agua con sinami (CITIC). Crema cosmética para rostro sin agua en su formulación con efecto hidratante formulado con aceite de Oenocarpus mapora H. Karst (sinami). https://youtu.be/deays5VkEN0

Reconocimiento obtenido: Top 10 Best Invention Awards

Más de sala de prensa