USIL y Proyecto PAGSID impulsan desarrollo empresarial y sostenibilidad en el Perú
  • 28 de noviembre 2023

En un esfuerzo conjunto por fomentar la investigación y la formación empresarial en el Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Proyecto BDI-Partnership para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania – Alianza del Pacífico (PAGSID) formalizaron una colaboración mediante la suscripción de un memorándum de entendimiento.

Esta alianza estratégica también busca incentivar la creación de un ecosistema peruano sólido, fortaleciendo el vínculo entre el sector privado y el académico para difundir la economía social de mercado, la industria 4.0 y el desarrollo sostenible.

El memorándum fue suscrito por el Ing. Joachim Elsässer, coordinador general del proyecto PAGSID; Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación San Ignacio de Loyola; y Ramiro Salas Bravo, gran canciller de la USIL.

Joachim Elsässer, al expresar la relevancia de esta colaboración, subrayó el profundo interés de la industria alemana en fortalecer los lazos con Perú, “país con el que estamos unidos por los valores compartidos de la cultura y la ética”.

El Ing. Elsässer resaltó la importancia de educar y formar emprendedores con profundo espíritu de responsabilidad social y ecológica para abordar los desafíos de conservación del planeta.

Además, destacó que la USIL es líder en la promoción de la economía social de mercado en el Perú con la creación de la cátedra Konrad Adenauer, así como las importantes alianzas que mantiene con entidades educativas en Alemania, como el Global Ethic Institute de la Universidad de Tübingen.

“Necesitamos desesperadamente estos aliados para crear un mundo más justo y más responsable para nuestras próximas generaciones”, afirmó el coordinador general del proyecto PAGSID.

Raúl Diez Canseco Terry, por su parte, expresó su optimismo en el desarrollo del Perú, teniendo como ejemplo el modelo exitoso de Alemania, y manifestó que “el gran reto que tenemos en el país es el crecimiento armónico, equilibrado y socialmente responsable para resolver la pobreza”.

Diez Canseco resaltó la necesidad de aprender de los hechos ocurridos en el Perú en los últimos años y destacó la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad.

De igual forma, subrayó la importancia de la sensibilidad social en el entorno empresarial, especialmente para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este contexto, hizo un llamado a la coherencia entre los que gobiernan, legislan y producen, señalando que el país necesita un enfoque unificado para avanzar.

“Si en el Perú no se comienza a caminar, no hay como salir adelante”, advirtió.

La reunión también contó con la participación de Samir Abugattás, asesor del proyecto PAGSID en la Sociedad Nacional de Industrias de Perú; Julio Pardavé Martínez, past presidente de la Asociación Pyme Perú; así como autoridades, decanos y directores de la USIL.

El Proyecto PAGSID, liderado por la Federación de Industrias Alemanas y con financiación pública del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), busca difundir y desarrollar la Industria 4.0, así como promover el desarrollo sostenible y la economía social de mercado.

Los socios participantes del proyecto son la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la Confederación Patronal de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (COPARMEX) de México y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (COPARMEX) de México.

Más de sala de prensa